Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Jardinería
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Herramientas y labores - 3ª parte
Mantenimiento del jardín (continuación)
El rodillo
l rodillo metálico, o rulo, es otro elemento importante en el jardín. Se rellena de agua o arena en una cantidad que depende del peso que se necesite, según las características del terreno.
Su utilidad es la de aplanar la tierra y compactarlo, adaptando el césped al terreno. Otro uso que se le da es el de alisar caminos de arena, grava o tierra apisonada.
La escoba
La escoba metálica es otro utensilio al que daremos bastante uso. Se utiliza para barrer la pradera de variados materiales de poca consistencia, tales como hierba cortada, frutos caídos, hojas secas, etc., así como la limpieza de los caminos del jardín, y que resultaría incómodo y laborioso con otras herramientas más pesadas.
Escoba metálica
Consta de un mango de madera que en su extremo posee un abanico metálico con dientes en material muy ligero; dispone además de un dispositivo que permite regular la separación de los dientes, y así adaptarse para arrastrar diferentes materiales como los ya descritos.
Las tijeras de podar
Otras herramientas que no pueden faltar en el jardín son las tijeras de podar. Dependiendo del uso que se le vaya a dar pueden ser cortas o largas. Las cortas se utilizan preferiblemente para plantas aisladas y ramas de mas o menos grosor, dependiendo del sistema de presión que utilicen. Las largas o cortasetos, se emplean sobre todo para recortar o moldear setos, y poda de las ramillas delgadas de los árboles.
Tijera de podar
Cortasetos
Si se trata de setos muy extensos y puedes realizar una inversión mayor, se puede adquirir una máquina cortasetos eléctrica o a motor de gasolina, que facilita mucho la labor.
Máquina cortasetos
En la poda de los árboles, una sierra eléctrica es de gran ayuda, dado que deben partirse ramas de un notable grosor que las tijeras no alcanzan a realizar. No obstante, teniendo en cuenta que esta labor no se realiza todos los años, quizá no sea de interés invertir en esa herramienta, sustituyendo ésta por otra manual que, aunque más incómoda, resulta considerablemente más económica.
Prevención y saneamiento
En un jardín se presentan habitualmente condiciones que favorecen la aparición y propagación de plagas y enfermedades causadas por hongos. Antes que curar es siempre mejor prevenir, pues existen determinadas plagas que son difícilmente erradicables.Para ello, periódicamente será necesario rociar las plantas con fungicidas. Para su aplicación existen en el mercado varios modelos de pulverizadores, que permiten bombear el líquido que contiene un recipiente y rociar a través de una manguera rígida, más o menos larga para que la persona que hace la aplicación no se vea afectada por las vaporizaciones del líquido. Si el producto es en polvo, se deberá utilizar un pulverizador adecuado a esa forma de presentación, y que también se encuentran disponibles en el mercado.
Con las herramientas y utensilios enumerados, se podrá mantener un jardín en adecuadas condiciones. Solo faltaría incluir unos pequeños artículos más, económicos y fáciles de encontrar en cualquier comercio del ramo, tales como unos guantes gruesos para evitar las heridas y callos en las manos, unas botas de goma para poder moverse en superficies húmedas, y un sombrero que nos proteja del sol.